Ver video

Somos un grupo de educador@s sociales comprometidos en la integración social de nuestros jóvenes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, utilizando diferentes medios de expresión. La escritura se ha ido transformando en un universo de simbolismos que estos jóvenes utilizan, desde ahora, para fragmentar y dar a conocer su vida y experiencia.

Entendemos que la escritura es una base fundamental para el aprendizaje de la memoria y sus diferentes y ricos usos en un proceso difícil para estos jóvenes. En definitiva, escriben desde su experiencia, sus problemas y sus sueños de futuro.

DIáLOGOS se convierte, de ese modo, en una experiencia colectiva que inicia un viaje desde la escritura hacia la propia crítica y la reflexión.

Taller de periodismo y creación literaria

NATURALEZA Y FUNDAMENTO

Es importante canalizar la expresividad de l@s jóvenes en su quehacer cotidiano, primero como forma de exteriorizar sus problemas e inquietudes, y segundo para dar forma, estética y marco conceptual a los objetivos educativos perseguidos, que tienen que ver básicamente con el grueso de contenidos que asimilan y debaten en la cotidianeidad de sus entornos vitales.

En este sentido, la expresión escrita viene jugando un rol fundamental desde que se fundó la revista “DIáLOGOS” como plataforma de debate, opinión y difusión de las problemáticas juveniles,pero también de expresiones íntimas y testimoniales. Intensamente reales son sus experiencias; desde la tradición oral hasta ver plasmados sus textos, hay un decurso que transcurre en un lugar no definido, en los problemas desvelados con la naturalidad y la parsimonia de quien quiere dejar un mensaje, desde lo aprendido.

Escribir es darse tiempo y espacio, algo necesario en las rutinas de nuestros jóvenes, un trazo hacia el futuro. La expresión escrita compone y comporta un ideario, porque, a pesar de la dificultad para perfilarla, estos jóvenes sí tienen opinión; es una opinión sin técnica, poco elaborada y depurada si se quiere, pero profundamente emotiva, sincera, tal vez un espacio de sinceridad donde todos tenemos la posibilidad de aprender.

La revista se transforma, de esta manera, en una comunidad de aprendizaje espontánea, viva, que se va haciendo y nos va haciendo interactuar en estas soledades, en el limbo donde dos generaciones hacen lo posible por encontrarse en el fenómeno educativo.

A medida que este quehacer se va configurando, sólo podemos enseñar una técnica, un método, una herramienta que encuadre el saber y no saber de los jóvenes, la curiosidad y la importancia de “verse escrito”, en ese trance maravilloso de perdurar y recordarse, porque recordar significa, del Latín re-cordis, “volver a pasar por el estuario del corazón”.

Para este taller, se pretende dar un salto cualitativo que es digitalizar la publicación después de cuatro números en papel, e intentar aplicar nuevas concepciones literarias en un “hacer juntos” divertido y creativo, y que condense los saberes o contradicciones experimentados por los jóvenes que participan en el taller.

OBJETIVO GENERAL

1.-Desarrollar en l@s jóvenes técnicas básicas de escritura como medio de expresión personal y artística, y como medio de canalización de la creatividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.-Confeccionar una publicación digital donde los menores transcriban sus textos y maqueten la revista, desarrollando consecuentemente el aprendizaje de la escritura creativa y sus usos informáticos.

3.-Realizar experiencias sobre las posibilidades del lenguaje escrito para expresar ideas y sentimientos.

4.-Que l@s jóvenes asuman una actitud crítica y reflexiva sobre la propia producción de textos.